Acceder desde ubuntu a la nube de Box

Una vez que hemos empezado a usar el almacenamiento en la nube, nuestros pendrives empiezan a coger polvo. La comodidad que supone acceder a los servicios en la nube pronto se hace imprescindible.

Son muchos las posiblidades que existen a día de hoy para almacenar de manera gratuita nuestros archivos online: Dropbox, Ubuntu One, Wuala, Box.net, skydrive,… por citar sólo algunos de los que uso habitualmente.

A día de hoy el que me parece más avanzado es DropBox que permite de forma sencillísima el sincronizar una carpeta en cada ordenador que queramos además de dispositivos móviles y para los principales sistemas operativos.  Muy cerca en cuanto a versatilidad veo a Ubuntu One (que viene preinstalado en Ubuntu). Ambos sincronizan una carpeta realizando una copia en local de todos los ficheros de la nube.

En cambio box.net (y tras proporcionarnos 50Gb por usarlo en nuestro android) a día de hoy no permite este tipo de sincronización pero sí que nos permite acceder a nuestra información mediante el protocolo webDav. Veamos como acceder desde ubuntu.

Desde una ventana de nautilus seleccionamos “Conectar con servidor” en el menú. En la ventana que nos aparecerá seleccionamos el protocolo WebDAV seguro

Configuramos nuestra cuenta box ya tenemos acceso a nuestros ficheros. Después añadimos un marcador para facilitar el acceso. De esta forma podremos acceder siempre que queramos a nuestros ficheros en la nube.

La mayoría de los programas pueden abrir los archivos de estas carpetas sin problemas. Si en alguno nos encontráramos con problemas para acceder podemos encontrar el punto de montaje en nuestro propio home: /home/usuario/.gvfs/WebDAV..... Esto es así porque estamos usando una extensión de sistema de archivos que se ejecuta en el espacio de usuarios.

Si quisiéramos montar las carpeta webDav en nuestro sistema de archivos tendríamos que instalar davfs2

sudo apt-get install davfs2

Añadimos nuestro usuario al grupo davfs2 para darle permisos de montaje
sudo usermod -aG davfs2 user
Ahora editamos el fichero /etc/fstab  añadiendo la siguiente linea:
https://www.box.com/dav /home/usuario/box davfs rw,user,noauto 0 0
Y por último editamos la configuracion de davfs2 para que nos permita escribir
sudo vi /etc/davfs2/davfs2.conf
Ahora ya cualquier usuario del grupo davfs2 podrá montar la carpeta
mount /home/usuario/box
lo que nos pedirá el usuario y contraseña para acceder a nuestra cuenta Box

Para windows existen algunas soluciones que veremos en otro momento …

Adaptado de howtogeek y atareado

Actualización: Podemos almacenar las credenciales de acceso guardándolas en el fichero ~/.davfs/secrets con permisos de lectura y escritura sólo para el propietario. Este fichero tendrá el formato:

/media/dav webdav-username password

Fuente: die.net

Leave a Reply