Acceso a consola serie desde ubuntu (linux)

Me acabo de encontrar en casa un cacharro con un bonito puerto serie al que quería acceder. El tema es que no era posible conectarme a él por ethernet pues no conocía su ip (después he pensado que hubiera bastado un nmap -sT 192.168.2.* para localizarlo, y un telnet a la ip para configurarlo), pero teniendo un puerto serie tan majo como no iba a intentar conectarme a su consola.

Mi primera idea ha sido usar la consola que trae el entorno de arduino, sin problema he visto el volcado que hacia el cacharo por la consola, pero el intentar logarme (por supuesto el cacharro en cuestión monta un bonito linux embebido ¿openembedded?) el tema no era demasiado facil. Los retornos de carro no iban todo lo bien que me hubiera gustado.

La siguiente opción ha sido minicom (lo recuerdo de mis tiempos de modems de 54kb) pero ya estoy viejo y prefiero usar algo el ratón.

Por eso he acabado usando cutecom que con “gran facilidad” me ha permitido salir del atolladero. Eso sí, después de copiar la dirección de mi puerto serie ( /dev/ttyUSB0) en el selector de puertos (sólo aparecen 4 puertos serie).

Una vez dentro de la consola ha sido coser y cantar “editar” el fichero /etc/network/interfaces con el comando cat de un tiron con los hombres para poner una configuración de red digna de mi dominio.

iface eth0 inet static
address 192.168.1.5
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.254

Leave a Reply