Sobre el libro electrónico I: Introducción 1

Por temas de trabajo cada vez me encuentro más involucrado en proyectos relacionados con libros electronicos (e-books para entendernos).

Con este post voy a empezar una serie sobre este tema en el que abordaremos la problemática de esta tecnología, su viabilidad y su futuro.

Antes que nada decir que un ebook no es un fichero pdf, ni un documento word.

El concepto de ebook, desde mi punto de vista, es algo más amplio, y está muy relacionado con la forma en la que se usa. Un pdf puede ser un ebook desde el momento en que el usuario lo lee de forma continuada y no lo es cuando simplemente se usa para buscar un dato o para consultar algo.

Para mi, un ebook tiene que ser lo suficientemente cómodo como para permitir que leamos 500-1000 páginas.

El soporte ha de ser electrónico, y aquí tengo menos clara la definición: ¿qué plataformas podemos incluir? Creo que sí. El soporte es lo de menos, cualquier plataforma es susceptible de permitir ebooks.

He leído ebooks en mi nokia 6210, en una zire 71 y en mi n800. Un iphone podría ser una plataforma excelente y hasta algunos mp3 soportan visualizar ficheros de texto.

En cuanto a las características de la plataforma creo que me conformo con muy poco. No es necesario que tengan color, ni una resolución alta.

Creo que lo único que les pediría es que tengan al menos 2-3 niveles de zoom, que guarden el punto por el que vamos leyendo y que soporten un par de formatos. Para mi no es “obligatorio” que hagan búsquedas, ni que tengan varios niveles de grisis, ni color, ni que permitan la edición.

One comment on “Sobre el libro electrónico I: Introducción

  1. Pingback: iPhone - Tips and Tricks » Blog Archive » Sobre el libro electrónico I: Introducción

Leave a Reply